YO NACÍ AQUÍ

YO NACÍ AQUÍ
Que les parece, esto si que es un acontecimiento

lunes, 25 de octubre de 2010

Antes, durante y después del 15 de Octubre

En San José del Peñón se conmemora las fiestas de Santa Teresa de Jesús de Ávila cada año los 15 de octubre, esta fiestas se caracteriza por una devoción muy auténtica por parte de los habitantes del corregimiento. A continuación contado en imágenes cómo se llegó, cómo se vivió y cómo regresaron los peñoneros que fueron de otras ciudades.

Como es costumbre el arroyo echó su propa creciente

Carmen desde muy temprano preparó el desayuno



Lázaro ensilló su burro y salió a arrancar yuca
La Vieja Sequielita envolvió un par de tabacos y unas cuantas calillas

Santa Teresa de ávila se engalanó, lo mismo que la Iglesia y todo se dispuso a esperar el desarrollo de la celebración.

No hubo misa; el cura no llegó; sin embargo, la Señora Oneida se reunió con la mayoría del pueblo en la Iglesia y en una EMOTIVA OFRENDA se dedicó a la Santa la prosperidad del año, se pagaron mandas convenidas como la de Cesar Barrios y finalmente una gran procesión recorrió las calles Peñoneras.


Empezando la noche se llegó a la Iglesia, como de costumbre mucho estrene, ropa, zapatos, casas pintadas. Un pequeño aguacero refrescó la tarde.





Por la noche totumas de mote circularon la esquina mientras notas musicales de la Banda Dinastía de la Yé de Sahagún Cordoba amenizaba el Peñón.

Y al regreso: juzguen ustedes...













martes, 12 de octubre de 2010

¡Nuestra Protectora!

SANTA TERESA DE AVILA
1515-1582

Nace Teresa de Ahumada -Santa Teresa de Jesús-, en Ávila, un Miércoles día 28 del mes de Marzo, a las cinco y media de la mañana, en el lugar donde hoy se alza el templo que la venera.
Proclamada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por el papa Pablo VI
Patrona:

Enfermedades, dolores de cabeza, pasamaneros, pérdida de parientes, oposición a la autoridad de la Iglesia, de la gracia de saber orar bien, de la orden de los Carmelitas, personas ridiculizadas por su fe.

Curiosidades:

El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves. La duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.
Es nominada patrona de la gastronomía.

Murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, esto se debe al cambio del calendario juliano al gregoriano